Valle de Tena
- CALIGA ACTIVO
- 30 jun 2020
- 2 Min. de lectura
AGOSTO 2020
El Valle de Tena (en aragonés Bal de Tena) , está situado en la comarca aragonesa del Alto Gállego, siendo recorrido por el río Gállego de norte a sur.
Es fronterizo con el valle francés de Ossau, con el que se comunica a través del paso de Portalet d'Aneu. El límite meridional se encuentra en la Foz de Santa Elena, que lo separa de la Tierra de Biescas, lindando a oriente y occidente con los valles de Broto y del río Aragón respectivamente. Su capitalidad la ostenta la villa de Sallent de Gállego.
Es uno de los valles más extensos y poblados del Pirineo. Tiene una superficie de unos 400 km² y, altitudinalmente, va desde los 600 metros de altitud en su parte más baja hasta superar los 3000 m en muchas de sus cimas (Balaitus, Gran Facha, Argualas o los Picos del Infierno). Cuenta además con dos grandes embalses: el de Lanuza y el de Búbal.
Durante esta semana recorreremos algunos de sus entornos más bellos y característicos, para ello nuestros recorridos nos introducirán por el corazón de este valle, como también nos elevarán a alguna de sus atalayas donde disfrutar de infinitas panorámicas de líneas de cumbres y atisbar los valles vecinos.
Podremos disfrutar de ibones, como los de Anayet o Bachiñana. Identificar alguno de esos emblématicos tresmiles, Balaitus, Garmo Negro, Argualas,…. Disfrutar de las espectaculares vistas que nos proporciona la cumbre del Pazino.
Junto a este valle de Tena, pasaremos a su valle hermano, el valle de Gabas. Ya en tierras francesas y que desde muy antiguo han permanecido unidos por pastos y mercadeo, para situarnos bajo la imponente pared del Midi D´Ossau (2.885 m).

Comentarios